No vigente.
El nuevo bono social térmico (bono social de gas)
Con la creación del Bono social eléctrico, el Gobierno ha conseguido reducir la pobreza energética, pero no lo suficiente, ya que hay muchos usuarios vulnerables que no disponen de recursos para afrontar sus facturas.
Por eso, el 1 de enero de 2019 entró en vigor el nuevo bono social térmico (Bono social de gas) que busca beneficiar a todos los clientes que dispongan del bono de luz. Es decir consumidores con riesgo de exclusión social, entre otros.
En el bono de luz el descuento se aplica en factura, más concretamente en el apartado del consumo, la distribuidora de luz en Valencia es Iberdrola, en cambio con el térmico, los descuentos se cargan directamente en la cuenta bancaria del cliente.
La compañía calcula el importe, se basa en el consumo anual y el gasto total, hacen una media y el Ministerio se encarga de realizar el cargo. El descuento mínimo que ofrecen es de 25 euros por cliente.
Para todos aquellos usuarios que no dispongan de gas natural en la vivienda, por que utilizan pellets, butano, propano o algún otro tipo de gas, deben saber que sí tendrán derecho a la misma, siempre y cuando este activo el bono de luz.
La única solicitud que hay que presentar puede ser por internet entre otras formas, la del bono social eléctrico ya que el bono térmico se aplica automáticamente, la compañía de gas informará al mismo. En la zona lo recomendable es tener Endesa en luz y Endesa en gas, ya que son las distribuidoras y son las que menos pegas ponen a la hora de tramitarlo.
Más información
Bono social eléctrico: http://www.bonosocial.gob.es/
Bono social térmico: https://tarifaluzhora.es/info/bono-social-termico