A+ A A-
Boletín Oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual Catastro Geopista Guadalinfo

DIPUTACIÓN PRESENTA EL LIBRO SOBRE MUJERES QUE DAN NOMBRE A CALLES DE LA PROVNCIA ESCRITO POR ROSARO ESCOBAR

19/07/2008

La Diputación provincial ha presentado esta tarde el segundo tomo del libro “Mujeres que dan nombre a nuestras calles”, del que es autora Rosario Escobar y que ha sido patrocinado por el Servicio Provincial de Mujeres. La presentación ha tenido lugar en el patio de Luces, el cual se hallaba repleto de público, en su gran mayoría femenino.

El libro recoge a un total de 64 mujeres, 17 de ellas almerienses, que han dado nombre a diversas calles de la provincia. El vicepresidente de la institución, Ginés Martínez Balastegui, ha destacado que en esta obra se refleja la desigual representación de hombres y mujeres que han sido merecedores de dar su nombre a una calle.

También ha expresado su satisfacción porque la Diputación haya colaborado con esta iniciativa y ha recordado el Plan de Estrategia Marco para la Igualdad puesto en marcha por la institución provincial. Del mismo modo, ha anunciado que el libro será distribuido por todos los ayuntamientos de la provincia para su divulgación.

La autora del libro, Rosario Escobar, quien ya escribió una primera parte en la que se recogen nombres de calles de mujeres en cinco municipios de la provincia, ha reseñado que sólo 64 mujeres dan nombre a estas calles en los 97 municipios estudiados en esta segunda edición, mientras que en algunos pueblos ninguna mujer ha sido merecedora de este reconocimiento público, lo que ha lamentado. Por eso, anima a los ayuntamientos almerienses a que en las nuevas calles que se construyan se les busque nombre de alguna mujer destacada.

Entre las que sí disponen de una calle figuran damas del mundo de la cultura, arte, medicina, amas de casa, maestras y un largo etcétera.

Algunas de las homenajeadas, pese a su avanzada edad, se encontraban presentes en el acto celebrado en el Patio de Luces y agradecieron este reconocimiento. Fueron muy aplaudidas por los asistentes como muestra de cariño por su destacada labor, como es el caso de la matrona de Carboneras Josefa Navarro.

La almeriense Celia Viñas, la religiosa Dolores Rodríguez Sopeña y otras destacadas personalidades femeninas de la provincia figuran en este libro.

Volver Arriba