A+ A A-
Boletín Oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual Catastro Geopista Guadalinfo

Tradición y fiestas populares

El 17 de enero se celebra San Antón, patrón de los animales, los hombres del municipio implorando la protección de sus ganados, sacan al santo en procesión por las calles de la villa quemando gran cantidad de pólvora. Antiguamente, al pasar la procesión por la puerta de la casa consistorial, desde el balcón de esta arrojaban monedas, que los jóvenes recogían mientras les lazaban cohetes para impedírselo, esto era conocido como “La Joya”.

En febrero, el día 3 se celebra San Blas, según la tradición protector de la garganta, los actos en su honor consiste en una misa, y posteriormente la procesión hasta la puerta del ayuntamiento, donde el Sr. cura bendice los roscos típicos de Oria que llevan el nombre del santo. En la víspera, los jóvenes encienden hogueras en honor de San Blas y la Candelaria.

En el mes de marzo o abril, tiene lugar la Semana Santa, la primera cita es el Domingo de Ramos, con la procesión de las palmas. La noche de antes, los jóvenes del municipio, colocan ramos de flores y macetas en las ventanas o balcones de sus novias. El Jueves Santo y Viernes Santo son los días grandes de la Semana Santa de Oria, después del oficio religioso tienen lugar las procesiones por las calles de la villa. Fue costumbre durante muchos años realizar una representación de la Pasión en vivo, pero fue cayendo en decadencia, celebrándose por última vez en 1927.

El día 21 de Abril , festividad de San Marcos, los jóvenes van a al campo de merienda con un dulce echo para ese día, el hornazo, un bizcocho con un huevo en el centro.

En mayo, el día 3, en la barriada de Los Álamos se celebra el día de la Cruz, con un oficio religioso en la ermita de santa Bárbara, procesión y una pequeña fiesta popular. El día 9, tiene lugar la celebración del día de san Gregorio Ostiense, patrón de Oria; se organizan unas pequeñas fiestas para honrarle. El día 24, tienen lugar las fiestas patronales en Los Cerricos, en honor a San Bartolomé, patrón de esta.

Con motivo de la Navidad se celebraban las misas de gozo, los nueve días antes del día 24. Estas misas se realizaban al alba, y siempre acompañadas por la cuadrilla de ánimas.

Otra tradición de Oria, es la denominada “Cencerrá”, serenata que se le daba a la persona viuda que iba a contraer matrimonio nuevamente, con el fin de alejar los espíritus de la anterior esposa fallecida.

En 1992 el Ayuntamiento recuperó las fiestas de Moros y Cristianos, que se habían celebrado por última vez en el Barrio en 1952. Estas fiestas se realizan los días 9, 10 y 11 de Julio.

Paso de la virgen de los dolores Paso del crucificado Paseo del Niño. Cerricos Paseo de San Juanillo Paseo de San Gregorio Fiestas de Moros y Cristianos. El Barrio

Volver Arriba