A+ A A-
Boletín Oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual Catastro Geopista Guadalinfo

Industria

La industria local históricamente ha estado ligada a la arquitectura. Desde la Edad Moderna hasta el segundo tercio del siglo XX, los molinos harineros fueron la base de la industria, conformando un ciclo perfectamente organizado de siembra, recolección, distribución y molienda del cereal.

Quedan algunas menciones sobre explotaciones mineras, aunque no se han estudiado hasta el momento, varias minas abandonadas en los montes cercanos son testimonio de este pasado.

Varios telares repartidos por el municipio completaban en el siglo XX otra de las ramas industriales. Jarapas, tendidas y colchas eran los principales productos producidos. Su distribución se centraba principalmente en el ámbito local, aunque también existió un pequeño comercio con pueblos vecinos.

A finales del siglo pasado cabe destacar el matadero de conejos de Esteban Torres y la Fábrica Municipal de Conservas Tierras de Oria. Tierras de Oria se dedicó a la fabricación de conservas, producto que fue muy demandado, exportándose por todo el litoral: Barcelona, Valencia y Alicante.

En la actualidad la industria es escasa. En Los Cerricos existen varias fábricas de barquillo que funcionan de un modo estable desde hace años. También en Cerricos se cuenta con la fábrica STOYCO que centra su actividad en la fabricación de peluches.

En la rama artesanal, aunque muy escasamente, se sigue trabajando el esparto si bien no hay comercialización siendo una artesanía para uso personal. En el siglo XIX si hubo comercio, exportándose las albardas a Albox y pueblos limítrofes de la provincia de Granada.

Trabajo del Esparto

Volver Arriba