A+ A A-
Boletín Oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual Catastro Geopista Guadalinfo
Inicio » » S.XX

S.XX

Siglo XX

El siglo XX supondrá grandes cambio para Oria, aunque los orialeños tendrán que esperar al último tercio del siglo para ser partícipes de la evolución económica y social del municipio.

A finales del siglo encontramos un pueblo nuevo, totalmente alejado de la anacrónica y anquilosada estructura social y política de otros tiempos. Hay una mayor y más diversificada oferta de trabajo, aumenta la renta per cápita, se eleva el número de orialeños que acceden a estudios superiores, mejoran las infraestructuras, se amplían los servicios y se ofrece una amplia oferta cultural.

De todo ello resulta un pueblo con una mayor presencia y reconocimiento en la comarca del Almanzora y en la provincia.

“Para retomar la correría por este valle (...), tomaremos la dirección hacia Oria. El nombre de este pueblo proviene del vasco, según el gran filólogo Cejador. Se deriva de Uría: Uría la Africana la llamaron los árabes, quizá por el parecido con algún lugar de su tierra de origen. Tiene Oria una Iglesia similar a la de Vélez Rubio(...),. Construida en el siglo XVIII promovida al obra por el décimo marqués de los Vélez, de quien entonces dependía la villa. Puede en Oria tomarse un buen vino del país(...) si es hora apropiada”.

Descripción de Oria en: Comarcas de Andalucía de la A a la Z.

Julio Alfredo Egea, 1992.

Volver Arriba